Filosofía
El portal donde encontrarás todo sobre:
  • Autoayuda
  • Psicología
  • Filosofía
  • Sanaciones
  • Ejercicio, meditación y espiritualidad
 

 





Ken Wilber: Biografía y pensamiento

Kenneth Earl Wilber Junior (Ken Wilber) nació el 31 de enero de 1949 en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos. Es filósofo y místico. Su trabajo filosófico se centra principalmente en la creación de una “teoría integral del conocimiento” en la cual se funden las visiones del misticismo, posmodernismo, la ciencia y otros sistemas teóricos para formar una idea coherente del Cosmos. En Conocimiento Cósmico (o conciencia cósmica) Wilber deja en claro que se considera a sí mismo como un narrador y un cartógrafo; sus historias llevan a preguntas universales y sus mapas integran varias perspectivas del cosmos. Su padre estaba en la fuerza aérea y la ciudad de Oklahoma era tan sólo un establecimiento temporario en un viaje hacia Bermuda, El Paso, Texas, Idazo y las Grandes Cataratas, donde comenzó la secundaria. Wilber recuerda las frecuentes mudanzas como traumáticas, pese a ser exitoso en los deportes y ser elegido varias veces como presidente de la clase. “Las personas piensan que eres antisocial, pero eso es un error. Cuando a los 23 años decidí dedicarme a la escritura y la meditación fue difícil para mí dejar de estar con otras personas y pasar mi vida en un rincón”.

En el año 1968 Wilber se inscribió como estudiante de medicina en la Universidad Duke, pero casi inmediatamente experimentó una crisis de desilusión frente a lo que la ciencia tenía para ofrecer. No fue la psicodelia, en ese entonces de moda, lo que lo inspiró. Fue la literatura oriental, particularmente la de Tao Te Ching, lo que impulsó su conversión. Académicamente perdió ese primer año, pero regresó a Nebraska, se inscribió en la universidad, y se recibió de licenciado en química y biología. Se las arregló para completar esta carrera a la vez que dedicaba su tiempo a la filosofía oriental y la psicología occidental. Posteriormente ganó una beca para hacer un estudios en bioquímica, pero para ese entonces él ya estaba atrapado por la vida filosófica y contemplativa de la conciencia, y lo rechazó. Wilber describe sus logros académicos como “una licenciatura en bioquímica y un doctorado (sin tesis) en bioquímica y biofísica, con una especialización en el mecanismo de los procesos ópticos”.

En el año 1972 conoció a Amy Wagner, decidieron ir a vivir juntos y un año después se casaron. Su relación les comprometía a compartir las responsabilidades y Wilber trabajó como lavaplatos durante los siguientes nueve años para contribuir con los gastos de la pareja. Este trabajo insignificante le brindaba estabilidad a la vez que le permitía continuar escribiendo. Wilber nunca disfrutó mucho la escritura, sino que se veía más como un pensador que como escritor. Para afinar sus habilidades literarias se dedicó a copiar todos los libros de Alan Watts a mano, palabra por palabra. Su método durante los siguientes diez años fue estudiar por diez meses aproximadamente, concebir un libro en su totalidad y luego escribir obsesivamente hasta completarlo en dos o tres meses.

Información relacionada:
  • El sitio oficial de Ken Wilber.
  • El blog de Ken Wilber.
  •  

    Ken Wilber