Como especialista en el ámbito de la docencia y de la pedagogía, me causan constante asombro las técnicas que utilizan nuestros docentes y nuestras instituciones educativas con la intentada finalidad de educar y formar a nuestros alumnos. De hecho, si nos remitimos a la consideración del aspecto funcional de la educación de los países de occidente, la misma parece ejercer más una función de adiestramiento o al menos de instrucción que una función de educación propiamente dicha. Para avanzar en el desarrollo de nuestra tesis debemos primeramente realizar un esbozo de lo que significa, al menos elementalmente, Educar y Adiestrar.
¿Qué es educar?
Somos concientes que la respuesta a esta pregunta puede requerir el espacio de todo un volumen, por lo cual vamos a tratar de rescatar solamente la noción mas elemental y básica sobre lo que es educar de tal manera que nos sea útil para el propósito de este breve artículo.
En primer lugar podemos decir que el arte de educar es una actividad que interrelaciona a los dos polos de la educación, el educador y el educando, y que implica la transmisión de conocimientos verdaderos, valores auténticos y experiencias relacionadas con los mismos con la finalidad de lograr en el educando una mas efectiva auto gestión de su propia vida en función de su naturaleza auténticamente humana o, dicho en términos filosóficos, en función de su fin último como ser humano.
«El fin último del hombre y de toda sustancia intelectual se llama felicidad o bienaventuranza; pues esto es lo que desea de por sí. En consecuencia, la bienaventuranza y felicidad última de cualquier sustancia intelectual es conocer a Dios.» Tomás de Aquino
En función de esto dicho, se desprende que no cualquier transmisión de conocimientos es educación ya que aquella que no apunta a lograr un incremento en la capacidad de auto gestión orientado hacia el fin último de la persona no es propiamente educación. Algunos especialistas en pedagogía distinguen entre educación e instrucción, identificando a esta última como la actividad de transmisión de conocimientos que se ocupa de transmitir nociones de orientación técnica o especulativa que no poseen la finalidad de ampliar la capacidad de auto gestión de las personas sobre su propia vida para alcanzar su desarrollo como seres humanos.
De esta manera, entonces, una educación auténtica será todo aquel conocimiento trasmitido y aprendido que sea capaz de favorecer el hecho de que una persona pueda por si misma, auto gestionando su vida, lograr un paulatino perfeccionamiento de sus competencias en relación a su esencia humana orientada a su fin último.
¿Qué es adiestrar?
Adiestrar es, en cambio, una actividad que busca la obtención de una respuesta de alguien en función de un estímulo otorgado. En el adiestramiento no existe ni es posible la auto gestión de la propia vida sino que, por el contrario, su finalidad busca un automatismo de conductas que se hacen presentes en la medida en que aparecen los estímulos adecuados.
De alguna manera se puede resumir el adiestramiento a la noción de estímulo-respuesta donde un estímulo que convoca a una determinada respuesta se repite una determinada cantidad de veces logrando el “entrenamiento” del sujeto adiestrado. Luego de esto la respuesta se dará casi automáticamente en la presencia del estímulo.
Por esto es muy común y acertado hablar de “adiestramiento canino” cuando se enseña a los canes a realizar determinadas actividades en función de una “orden” que funciona como estímulo. Nos llama la atención, sin embargo, que en el mundo de la empresa y de los negocios se hable de “adiestramiento de personal” ya que la idea de adiestramiento no se relaciona muy bien con la naturaleza y dignidad del ser humano. Lo ideal sería, entonces, hablar de educación o instrucción con respecto al ser humano y de adestramiento con respecto a los animales.
¿Cuáles son las actividades típicas de nuestro sistema educativo?
Los sistemas educativos y la actividad docente de la mayoría de las escuelas de occidente incluyen un conjunto de actividades contradictorias entre si ya que algunas de ellas (muy pocas en realidad) se orientan hacia la educación de los alumnos mientras que otras se orientan claramente a su adiestramiento. Esto sucede, creemos, porque las autoridades educativas no se han planteado a fondo y en serio el problema educativo actual y la finalidad que debe tener la educación.
Los ejemplos de adiestramiento dentro del mundo educativo son numerosos y nos gustaría nombrar a algunos de ellos a modo de ejemplo:
El timbre de los recreos: este sistema para señalar el comienzo y fin de las horas de clase no hace más que condicionar, al más elemental modo Pavloviano, a los alumnos a responder a los mismos. Tal vez, como la finalidad de la escuela es educar en la auto gestión de la propia vida, debamos simplemente indicar en una tabla los horarios de comienzo y fin de las horas de clase sin que haya necesidad de indicar los mismos con un timbre ensordecedor. De esa manera, sacrificando algo de la disciplina que tanto agrada a los “adiestradores”, podamos con el tiempo y con mucha paciencia lograr que los alumnos aprendan a auto gestionar el manejo del tiempo.
Los gritos y gestos violentos de algunos profesores: Es muy común que algunos profesores griten o miren de mala manera en forma intermitente a ciertos alumnos de los cuales desea obtener determinada “conducta” o “respuesta”. Estos gritos, análogos a los que dan los padres en la propia casa de los niños, buscan condicionar y adiestrar a los niños para que se comporten de una determinada manera en función de un estímulo el cual es en este caso es el grito. Este es otro modo de condicionamiento que aleja al niño de la posibilidad de aprender a gestionar su propio comportamiento y a administrar su propia personalidad.
El sistema de evaluación por puntuación: Siempre me he preguntado: ¿Por qué a los alumnos debe evaluarlo solamente un tercero (un docente) y no puede enseñársele a evaluarse a si mismo (por supuesto que con la supervisión del docente)? Una de las debilidades más grandes que vemos en las personas adultas es que no son capaces de evaluar efectivamente sus actividades y sacar conclusiones al respecto con la finalidad de modificar sus conductas. ¿Cómo podrían hacerlo si la escuela nunca se lo ha enseñado, nunca ha confiado en su capacidad de auto gestión? Por supuesto que esto debe implementarse poco a poco y selectivamente dentro del sistema educativo pero actualmente los sistemas educativos de occidente han dejado de lado las técnicas de auto evaluación. El lema básico sobre el que se basan los “adiestradores” es que el alumno es incapaz de auto evaluarse. Para ellos es, desde el inicio, una causa perdida. Por eso, el fundamento último del adiestramiento es la negación del valor del ser humano como ser humano propiamente dicho.
Efectivamente, el concepto que subyace tras las técnicas, concientes o inconcientes, sistémicas o estructurales, del adiestramiento educativo es la admisión de una incapacidad natural e inherente del ser humano para auto gestionar su propia vida.
¿Cómo vamos a dejar en manos de estos estudiantes—dirían para sí los abogados y defensores adiestramiento—cuestiones de tamaña importancia como el manejo de su propia vida y del camino que debe seguir y orientar la misma?
El trasfondo de este modelo de pensamiento implica una infravaloración del ser humano en cuanto ser humano, al cual ni siquiera se le puede enseñar a gestionar los elementos mas básicos y elementales de su propia vida. De esta manera, la escuela se transforma, no ya en un centro de educación, sino en un centro de adiestramiento donde las formas externas de la disciplina hacen parecer frente a los ojos inexpertos que se ha logrado una educación efectiva. Pero esto no es mas que una completa farsa, pues en todo sistema de adiestramiento humano, cuando se retira el estímulo que genera las respuestas esperadas, cuando el adiestrador no está, el espíritu humano surge salvaje en cada una de las personas “adiestradas” dejando emanar desde sí los más auténticos gestos de libertad y auto determinación.
Para algunos todas estas nociones de liderazgo educativo pueden parecer una utopía o un claro atropello a la razón y al sentido común. Somos concientes de ello, pero no debemos olvidarnos ni por un momento que las escuelas y universidades son laboratorios de ensayo donde las personas deben ser educadas para auto gestionar su propia vida pues esa vida va a estar durante todo el tiempo en que se extienda en esta tierra en las manos de cada uno de nosotros y de nuestros alumnos.
No olvides estas reflexiones la próxima vez que contemples a tus alumnos a los ojos.
Hugo Landolfi
Filósofo
Este artículo puede descargarse en formato PDF desde este enlace.
Para empezar, universidad no es lo mismo que una escuela.
Yo no se como haces tú, para que un niño de 7 años con problemas de conducta se comporte y pueda asimilar valores y conocimientos. «Juanito» haz el favor de auto gestionarte, por favor (con voz suave y mirada tierna).
Por último decir, que creo, que este articulo lo ha escrito alguien que no ha dado clase en primaria en su vida.
Si, por supuesto. No es lo mismo la universidad que la escuela. Su comentario se detiene en un punto de mucha importancia. Gracias por traerlo a colación.
La enseñanza de la auto gestión educativa debe promoverse poco a poco dentro de los sistemas educativos. En la escuela primaria, cuando los niños son mas pequeños, no es conveniente implantarlo mas que en muy pequeñas dosis, lo cual solamente podrá regular el educador según su experiencia y habilidades.
Lo que sugiero es que la enseñanza de la auto gestión debe ponerse en práctica sutilmente y muy en pequeñas dosis, teniendo en cuenta factores como la edad, el perfil social y muchos otros factores que presentan los niños. Por supuesto, el trabajo del maestro en esta tarea será mucho mayor y mas complejo que en la educación tradicional. Ya no podrá ir al aula y dar su clase «automáticamente». No podrá hacerlo, al menos si intenta poner en práctica un sistema de alto valor agregado como el que sugerimos.
Gracias por comentar, Hugo Landolfi.
Sinceramente, he visto a compañeros mios romper las puertas de la clase a cabezazos. Todo esto de la autogestion es una buena IDEA, pero creo que hay que asumir que solo una pequeña parte del alumnado esta preparado para ella, al menos en la actualidad.
Experimentar un modelo tan anarquico con unos sujetos que por naturaleza son egoistas y hedonistas creo que no iba a funcionar. Por otra parte cuando se trata de la educacion, que como bien dices es la base sobre la que las personas construyen su felicidad, y luego se dice «laboratorios de ensayo» no puedo evitar pensar que los experimentos mejor con gaseosa.
Me gustan muchas de tus ideas, pero las veo poco viables. Las sutilezas y demas, se ven claramente a toro pasado. Llevar una clase como tu propones es solo posible para unos pocos profesores (alguno he conocido). Los demas o no quieren hacerlo o no estan capacitados. No solo los alumnos son diferentes tambien los profesores son personas.
Una vez más una opinión desde fuera utópica y sin fundamento.
Lo siento, pero 28 niños malcriados por sus padres en una clase con problemas de espacio y un horario saturado no es la mejor forma de ayudar al profesorado.
Poco más….
Desde luego el que escribió este artículo no conoce como se comportan algunos alumnos y es totalmente injusto decir que los profesores gritan y tienen gestos violentos, porque no es cierto. Para ir a mejor hay cosas que tienen cambiar, y lo primero es la educación de los alumnos por parte de sus padres, entonces vereis como el sistema de educación FUNCIONA.
«El timbre de los recreos: este sistema para señalar el comienzo y fin de las horas de clase no hace más que condicionar, al más elemental modo Pavloviano, a los alumnos a responder a los mismos» (en el artículo)
Mi respuesta:
¿se os ocurre algo mejor?
«Si, por supuesto. No es lo mismo la universidad que la escuela.»
En la escuela no creo que sea posible pero desde luego en la universidad española tampoco. En clases de cien personas lo único que se puede hacer es dar clases magistrales. Además muchas veces hablamos de «escuelas occidentales» como si fuésemos los únicos en utilizar métodos de adiestramento. Habría que ver como funcionan algunas escuelas en Japón y comparar. El problema no es la escuela, es probable que distintos métodos educativos sean igual de eficaces, el problema es la cultura (o mejor dicho el contexto) de procedencia.
Los profesores siempre comentan una cosa curiosa y es que en las reuniones de padres normalmente solo suelen ir los padres de los alumnos más aventajados, los otros no aparecen. Eso nos da una respuesta en parte, de por qué algunos alumnos van tan mal en la escuela y a otros les va tan bien.
Es tan fácil hacer retórica escrita y que suene bien…
¿Le has dado clase alguna vez a un niño de 2º o 3º de la ESO?
Gracias a todos por comentar y por enriquecer este debate.
Gothmoth: Tus comentarios son muy interesantes. Es completamente cierta esta aseveración tuya: «Llevar una clase como tu propones es solo posible para unos pocos profesores (alguno he conocido). Los demas o no quieren hacerlo o no estan capacitados.»
Jota: Es cierto que parece utópica pero también lo parecía el llegar a la luna. ¿Cómo vamos a mejorar la educación sino nos planteamos utopías que poco a poco podremos hacer reales?
Otro yo: ¿Conoces la falacia «ad hominem»? Te sugiero que te refresques en ese tema. Aqui no se trata de desacreditar al autor del artículo sino a generar un debate que genere nuevas ideas que cada uno de nosotros pueda aplicar a su manera.
Fer: Tu también date una vuelta a repasar la falacia «ad hominem».
Para los que se preguntan si doy clases, por supuesto que lo hago en los niveles medios y en la universidad. También soy director de dos escuelas.
Hasta pronto, Prof. Hugo Landolfi
Estoy de acuerdo con la exposición.
Incluso creo que las bocinas en las escuelas es una manera de «domesticar» y preparar para el mundo obrero, escuchar la bocina de fábrica.
Sobre los profesionales de la enseñanza, hace falta más motivaciones y menos lamentaciones. Las motivaciones son subjetivas, es la persona la que debe motivarse o, de lo contrario, buscarse otra profesión.
Un profesor mío, en mi epoca universitaria, bromeaba al respecto de este tema preguntandonos si prefeririamos un curso de «Educación sexual» o un curso de «Entrenamiento sexual» (el dilema clásico formation vs training). Aunque este es un tema clásico entre formadores, quiero aportar mi opinión al respecto de tu artículo publicado.
Es evidente que educar y adiestrar son tareas distintas que persiguen fines diferentes, pero leyendo tu artículo me llevo la impresión que el adiestramiento es negativo y que la educación es positiva. En la adquisición de determinado tipo de conocimientos es así (adquisición de conceptos, de valores etc) pero hay conocimientos que requieren un adiestramiento para ser adquiridos (E¡: en una escuela de conducción, o en un conservatorio de música).
Que horror de horrores los mecanismos de defensa que emergen en quienes intentan hacer debate acerca de un tema tan bien tratado como es la apertura hacia una nueva forma de EDUCAR (una nueva forma de ver el mundo), cuando en realidad lo que les aflora a ustedes, gente que tiene a cargo la educación de nuestros hijos, una BRUTAL RESISTENCIA a cualquier tipo de cambio que se les presente. Aprendan ustedes a ser mas criticos y autoevaluativos entonces y sólo entonces podremos pensar que sean ustedes mismos quienes apliquen este tipo de métodos. Es decepcionante leer una y otra vez como se victimizan y dejan en manos de otros una labor que tambien les compete a ustedes, por lo demás hasta peligroso suena esto de «niños malcriados y con problemas de conducta…» que esperanza para los mas pequeños!! bueno, entonces continuaremos pensando en que estos cambios se queden en utopias.
Respecto al artículo, creo que das con un punto fundamental y es que en nuestra sociedad la forma de educar esta validada en formas violentas de traspasar conocimientos. Como ejemplo tenemos un sistemas de evaluación cohersitivo fundado en el castigo y refuerzo que busca a un ser humano con una “GRAN MEMORIA» en vez de una persona reflexiva del y para el conocimiento. Un forma distinta que se promueve desde hace ya tiempo, y lamentablemente se aplica sólo en algunos colegios, es el método Montessori que busca sacar a luz todas las potencialidades de los niños y niñas, a travéz de un ambiente preparado, rico en afecto y respeto, lo que posibilita un proceso individual guiado con profesionales especializados que promueven la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, concentración, amor por el trabajo, liderazgo y autonomía, entre otros. En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación. Y es desde aquí, desde la motivación por aprender, que podemos pensar en niños y niñas que sean capaces de autoevaluarse, finalmente de autogestionarse.
(Si no, pregúntenle a los finlandeses)
Me ha gustado mucho esta exposición, incluso la reacción de algunos docentes que se sienten impotentes ante la condiciones actuales de la enseñanza.
Pero yo sé que se puede hacer algo al respecto y de eso se trata, de hacer algo…
Por ejemplo en el colegio en el que estoy no utilizamos timbre para avisar de la hora sino música, mientras suena la música tanto alumnado como profesorado nos vamos preparando para el cambio de actividad.
Yo trabajo con niñ@s de 2º de primaria, y siempre intento incluirlos en el proceso de elección de contenidos, ¿qué sabemos y qué nos gustaría saber de tal o cual tema? A partir de ahí, todos manos a la obra buscando información acerca del tema.
Durante el curso he observado como los padres se han interesado más y más en los temas estudiados y como han ido incrementando su participación. Es muy gratificante trabajar así, como un gran equipo, poniendonos metas a alcanzar y superando retos cada día. Eso sí, he trabajado desde un principio el espíritu de grupo, cada vez que un niñ@ consigue algo, el logro es de todos y la alegría también.
Todos los comentarios son valederos, no hay respuesta erronea.
Pero lo que a mi concierne, les puedo decir que en mi pais que es Guatemala este articulo le cae como aniño al dedo, realmente no se educa se adiestra. Los alumnos estan acostumbrados a repetir como loros las lecciónes de clase, aunque la información sea obsoleta. En los alumnos no existe esa iniciativa, visión, autoestima, capacidad cradora, y si la tienen tienen miedo a actuar, en pocas palabras capacidad de autogestión para ver más allá del horizonte y ha aspirar a algo mejor. Por eso este pais está como está, independientemente de que es uno de los paises que ocupa las primeras casillas de analfabetismo.
Los guatemaltecos estamos acostumbrados a seguir tradiciones de nuestros padres y las lecciónes de los profesores sea cual sea el nivel academico, como si fueramos soldados repitiendo la misma historia. Son escasos los que se salen del esquema.
Por eso al que escribio ese articulo, gracias por decir una verdad verdadera, y si he sido una maestra gritona pero a la vez trato de que los alumnos aprendan a decidir y actuar por si mismos, les doy las erramientas e ideas,ellos tienen que ingeniarcelas para hacer las cosas. Esto no es fomentar la hiperactividad o la insolencia, es motivar al alumno a que piense y actué en base a una información correcta y por consiguiente con princios de moral y ética.
Pingback: Colaboración de nuestros lectores » Conceptos elementales sobre creatividad en el trabajo
Decir la verdad no es malo por el contrario …….La Educación continua en su evolución en la medida que los profesores se comprometan realmente con su profesión . La tolerancia y flexibilidad ayudan en tal efecto y estoy totalmente de acuerdo que en la actualidad muchos problemas se evitarian las personas si realmente tuvieran desarrollado su actitud reflexiva , no tendriamos tantos problemas en las familias, en la sociedad…….
El año pasado leí un articulo muy importante acerca de los proyectos que titulaban «Como hacer felices a nuestros alumnos» , claro esto se estaba dando en una preocupada comunidad educativa en España y el artículo refería que para lograrlo se debía utilizar una sicología positiva la misma que redundaba en el desarrollo de la autoestima de los alumnos .
Yo estoy segura que si queremos tener alumnos «tromes, triunfadores» nosotros primero debemos ser como tales , no tenemos otra lógica salida , nadie da lo que no tiene. Empecemos , actualicemonos en todas las corrientes pedagógicas analicemos todos los estilos , los metodos y conociendo a nuestros chicos lograremos que ellos sintonicen con nosotros , no olvidemos el factor importante…ser afectivos , llegando a su mundo , no ser mentirosos , solo sinceros con delicadeza , son sabiduría , respetando toda su individualidad y ser , el mejor ejemplo esta en nosotros , no sabemos como es su familia , ni debemos esperar o confiar en ella , puesto que ella no asiste al aula junto con ello , comprometamonos más y obtendremos más , cuidense todos y avancen como debe ser confien y no dejen de tener fe..
Como imagina Ud. la sitematizacion de la educacion con el adiestramiento basado en la organizacion docente.
Navegando por infinidad de artículos he topado con uno realmente interesante y se trata de este…. Mi hijo de cuatro años parecía ser que tenía un problema de adaptación en el colegio, ante la insistencia de la maestra en que al niño le tenía que suceder algo en el exterior para que en el colegio se mostrase tan evasivo, tan insistente en sus dibujos de tipo destructivo y tan poco comunicativo, decidí como madre y educadora llevar a mi hijo a un pedagogo….. y SURPRISE!! Mientras que el niño estaba recibiendo en el hogar una educación basada en el respeto, la tolerancia y el cariño , en el colegio la profesora se dedicaba a gritar para evitar las riñas de los escolares y a obligarles a pintar a la fuerza en vez de motivar….. No siempre el problema de la educación es externo y no siempre la culpa tiene por que recaer en el entorno familiar, a veces son los propios docentes los que deberían saber educar y no amaestrar
Este artículo muy interesante,hace notar cierta diferencia entre Educar y Adiestrar, lo cual es muy cerrado en su concepción, dado que el proceso de aprendizaje es muy complejo y dinamico, y no se reduce a si se educa o se adiestra, mas bien en mi concepto se compementan y se articuan, en sentido de la aplicacion de los aprendizajes logrados, del como hacer uso de esas capacidades logradas en la vida cotidiana, para resolver problemas de la vida cotidiana, debo tener herramientas necearias para ello, y eso significa contar con destrezas que permitan lograr los objetivos esperados, por lo tanto creo que todo un proceso a una siple diferencia si es igual o no educar y adiestrar, lleva al concepto cerrado de los propios docentes, a continuar tranfiriendo conocimientos elaborados, memoristicamente que no les sirve para nada en su aplicacion en la resolucion de problemas de la vida cotidiana.
Claramente la educación debe ser enriquecida y actualizada permanentemente, pues bien, todos estamos conscientes de que esta tarea no solo es del profesor, si no también de los padres y apoderados,alumnos y por sobre todo de una sociedad en común. Se han nombrado aquí muchas practicas pedagógicas que supuesta mente son inadecuadas para el libre desarrollo de la inteligencia de los alumnos y los métodos que pueden ser tomados como adiestramiento, ¿pero que es de una vida sin adiestramiento? a caso cuando se canta la canción nacional de cada país no se ponen todos de pie a entonar el himno? a caso un medico no se lava las manos antes de cada paciente? ¿un vendedor no se para de la banca al ver que entra un cliente a la tienda? entonces porque un niño no puede salir al recreo al escuchar un timbre, no entiendo porque el refuta miento a esta medida, y según dijo el señor que escribió este tema..(en vez de tocar la campana poner una tabla para saber a que hora entran a que hora salen) me pregunto yo.. cuando todos los alumnos están jugando en recreo.. cual de ellos se va a dar el tiempo para ver si ya se cumplió la hora que esta en el tablero? o si en la sala de clases.. no crecerán las preguntas ¿que hora es?¿profesora falta mucho para el recreo? ¿tía podemos salir ya?, lo otro es que de todas maneras las evaluaciones deben estar centradas en porcentajes.. a caso no todo lo que necesita medirse se hace así? ¿como sabe un pais que esta creciendo? ¿porque lo siente?¿porque lo cree? no, porque se hace un análisis cuantitativo de esto. Ahora bien en desacuerdo estoy con las practicas ofensivas y discriminatorias, y peor aun de los malos tratos e incluso los golpes que puedan existir dentro de clases, pero para opinar porque se adiestra a los alumnos, pensemos primero porque el humano necesita desarrollar ciertas conductas repetitivas que son de gran importancia para ciertas labores. Y mas aun me gustaría que exista un método para dejar que los niños vuelen libremente en cuanto a aprendizaje cuando hay 43 alumnos en la sala de clases, golpeándose y robándose entre ellos, y si se les llama al apoderado el apoderado termina agrediendo al profesor e incluso amenazándolo de que si algo hace a su hijo ella se lo cobrara, y donde en un colegio no hay facultad de expulsar a un alumno. (esto lo viví personalmente)
gracias.
Me parece un tema interesante en aras de lograr una verdadera educación, preparación, capacitación entrenamiento y en fin todos esos sinonimos que bien dice el autor deben preservar la dignidad de los seres humanos, no somos animales para ser adiestrados solo nos preparamos cada dia, el timbre en las escuelas me parece un trato inhumano que es una ctitud de conducta dirigida a obedecer sin excusa alguna como sucede con los animales, los humanos debemos buscar mejores formas de educar nuestros niños no deben ser educados a silvatasos o timbrasos ensordecedores para hacer tal o cual cosa sino a entender el timpo que si podemos manejar y dedicar nuestra vida a ese tiempo en actividades que nos proporcionen educacion capaz de entender nuestras necesidades y requerimientos para dar tiempo a cada una de ellas.
Att
Alfredo Mora
Pingback: La mala educación de los españoles (I): algunos apuntes | Javier Pérez :: Blog
lamentablemente las escuelas quedaron en el tiempo y continuan repartiendo conocimientos obsoletos .
no se debe criticar sin proponer…….
por lo tanto propongo:
las escuelas hoy deben enseñar para la vida,despertando el interes en el niño y adolescente al autoconocimiento ,dandoles herramientas de creatividad para poder desarrollar sus propios deseos por el saber general
El que no conoce a un niño, no conoce nada de la vida; de casualidad no recuerda que un dia fue niño y talvez mas, mal portado que los que esta guiando en este momento y que si se hubiera dado cuenta de como pensaban de El/la ubiera cambiado su manera de ser, no en ninguna manera porque un niño no mide ni sabe cuando hace daño puesto que no comprende muy bien su entorno y si les aburre ser educadores, cambien de profesion
Interesantisimo y de gran ayuda, justamente estoy trabajando en un ensayo sobre la evaluación para el aprendizaje del estudiante y buscando en la red llegué aquí, tienes mucha razón cuando hablas de la enseñanza de la autogestión, es algo que no se hace por miedo al crear pensamientos propios, tu escrito es muy lucido, partiendo por el titulo, me despido agradecido y con más armas para atacar a la tradicional evaluación chilena. chao.
yo creo que la supuesta autogestion es simplemente una escusa para que la flojera y los chicos vagos tengan mas libertad o ustedes no creen que si aun habiendo timbres e inspectores los alumnos o asemos lo que queremos imaginense com o seria si la decicion fuese nuestra en cuanto a entrar o no a clases, yo creo que nosotros tanto como sociedad y alumnado no estamos preparado ni somos lo suficientemente maduros para hacer este tipo de cosas, supongo que ustedes deben estar de acuerdo por que creen qe asi crecera el pais, pero no seria mejor preocuparnos de temas que si son i portantes, como el nivel de educacion que hay en el pais y la discrimacion que reciben los alumnos de colegios publicos y el gran contraste de los colegios privados, ¿no les parece eso mucho mas importante que la autogestion? bueno eso lo dejo a su conciencia, pero la verdad ers que todos nostros somos clientes de la educacion.
estoy de acuerdo con esa chica…
Es dificil entender la complejidad que se da dentro de un aula escolar, sin embargo como docente debo tener bien claro la necesidad de los alumnos, ir más allá de lo establecido en los programas de estudio, no es algo irrealizable, sólo se requiere, asumir el compromiso con la plena conciencia que los niños de hoy son el futuro de nuestro país.
En lo personal me parece muy acertada tu aportación Hugo L., ya que propicia a la reflexión sobre lo que estoy realizando con «mis niños» dentro del contexto escolar, quiza falta concretar que estamos en un nuevo proceso de reestructuración donde la palabra enseñar se debe transformar por la palabra aprender y ojo, porque no sólo el niño aprende.
Si nos involucramos como docentes de tal manera que se realice un proceso dialogico donde se conozcan las ideas de los niños, se propicie la autoevaluación y la coevaluación donde interviengan niños, docentes y padres de familia, entonces la escuela se vuelve autogestiva.
Les comento que en la escuela donde laboro los niños no necesitan de timbre ni de música, avanzan al salón caminado, platicando e incluso aveces por ellos nos damos cuenta que ya terminó el receso, claro que se trabajó para ello pero eso demuestra que existe un trabajo colaborativo.
Claro que se puede, es cuestión de actitud para el cambio. (con una buena dosis de lectura diaria)
Saludos.
Hablar de Educación es uno de los temas más complejos que pueden haber dentro del mundo, al igual que la pobreza, y las leyes laborales.
A mi criterio todos tienen la panacea de ideas en Educación, considero que la persona que escribió el artículo, se maneja en forma totalmente teórica y con poca práctica.
La mayoría de expertos que trabajan para dictar las leyes educativas y las nuevas normativas vigentes nunca en su vida han pisado una sala de clases con cuarenta y ocho niños a bordo y con múltiples problemas de diferente índole.
A mi criterio creo que en primera instanica cuando los niños son pequeños se deben adiestrar, porque no tienen la consciencia suficiente, para determinar que es lo que está bien y que es lo que está mal, autogestionar el aprendizaje debe pasar por diferentes etapas y llegar a la verdadera consciencia para poder trabajar, eso lo sabemos cuando somos adultos.
Todos dan y dan ideas, pero en primer lugar nadie se da cuenta que dentro de las aulas existen problemas mucho más graves que los típicos.
Ustedes me hablan de la conducta, la persona que escribió debería haber pasado y leído un poquito de los diferentes estados y criterios para modificar ciertas conductas, también hay problemás psiquiatricos, los cuales es necesario tener un psicólogo o psiquiatra dentro del aula el cual pueda entender y aplicar los criterios necesarios para poder tratar un determinado comportamiento, la inclusión de un sistema integral también ha contribuído a que se retrasen ciertos aprendizajes, para no dejar atrás a los que verdaderamente lo necesitan, en desmedro de los niños que aprenden más rápido. ¿Por qué? porque se discrmina, a todos nos discriminan, es una sociedad exitista qque no permite errores, como le enseño entonces a un niño si se me exige conducta, hábitos, que deben venir de casa y que por trabajo las madres no lo desarrollan a cabalidad, yo educo y soy madre, pero eso no me desliga de mi quehacer maternal. Por otra parte el sistema evaluativo es cruel, dentro de una población en donde existe pobreza, ustedes creen que el niño va a tener su espacio propio para aprender, generalmente esos niños viven botados poruqe la pobreza y la ignrancia van de la mano, mientras menos dinero tengo, menos posibilidades tengo para estudiar y educarme, cada libro es caro, acceder a internet es caro y en la escuela menos me prestan el computador, porque la utoridad de educación se enoja si mando a llamar un técnico todas las veces que sea necesario.
Entences a que conclusiones puedo llegar:
1- A los políticos les conviene tener un rango de personas sin educación, porque mientras menos me educo, más grande es la brecha y mejor para gobernar, total nadie entiende y puedo sacar lucrativas dietas parlamentarias.
2- Los grupos de expertos que realizan las normativas vigentes de Educación jamás han pisado las salas, no saben lo que es tener piojos, porque para enseñar a leer me tengo que sentar a los niños en mis faldas y que mi cabeza tope en las de ellos, total la limpieza ellos se las arreglarán. Como un simple profesor no tiene idea y los de arriba tampoco y los de abajo menos, sigue el circulo, mejor y seguimos manteniendo incultos.
3- Y la familia?, a caso no hay familia, ¿qúe pasa con las mamás? o los niños nacen por hosmosis.Está muy bien retrartado en Promedio Rojo que los niños son un CONDORO, condoro para la mamá, producto de una male ducación sexual, ojo, valores que deben ser inculcados desde casa.
4- El profesor es un árbol de pascua, pobre persona, es responsable de la violación, de los piojos, de la planificación, de las leyes sociales, del juicio, pobre persona ¿y su vida cuando?.
5- Todos leen y copian, usted, señor articulista no ha dicho nada nuevo, es más de lo mismo.
6- El ministro… ¿no es profesor?, ¿qué idea tiene de Educación si nadie entiende nada, de abajo hacia arriba?
7-¿ En las Universidades educar es mostrar un power point de lo que dice otro?
8- No existen procesos de creación, en Chile siempre nos quedamos en los DIAGNÓSTICOS ¿y las soluciones cuando?.
9- Mis hijos aprenden mejor en mi casa, yo les enseño y son más felices, aprenden conmigo y yo de ellos, estableciendo relaciones de afecto, vínculo, raport y entretención.
10- ¿Se han fijado que esta generación es aburrida?, obvio, si pasamos en pos del trabajo y el esparcimeinto ¿Cuándo?, que pasa con la pirámide de necesidades según Maslow.
11- ¿No será necesario reinventar la escuela?, ahora con el mundo globalizado una persona que me de cátedra hablando adelante es aburrido, habiendo tanta información.
12- Todos hablan de los procesos de socialización de los alumnos, pero… ¿Es sano tener niños con dificultades conductuales por no discriminar en desmedro de la calidad de vida de niños, más inocentes que no se pueden defender?
13- Todos aprendemos, pero hay que determinar que se quiere de las escuelas, si yo tengo programas para enseñar sobre drogas, alcohol, sexualidad, más bulling, más grooming, más CMO, más todo… ¿No será mucho?
14- ¿Por que en véz de juntar todo en un saco, no se van dividiendo las cosas que deseamos que nuestros niños aprendan?.
Concuerdo con el comentario número 27, creo que ella engloba todo, realmente está mucho mejor expuesto que el mismo artículo y se nota que posee una educación teórica y práctica. ¡Muchas Gracias!, realmente se expone todo lo que uno quisiera decir en puras preguntas, me encantaría que las autoridades leyeran estos blogs, son de gran utilidad.
La escuela adiestra, educa y mima, jajaja, realmente la escuela es como un parche curita, por eso, avandoné antes la pedagogía, realmente hay que tener mucha vocación, y ánimo, con esto nadie querrá ser profesor, por eso opté por la contabilidad jajaja.
Es una realidad, adiestramos a nuestros alumnos pero: ¿Qué hacer para concientizar al magisterio?
Los felicito, estos espacios son parte de ese quehacer tan necesario.
A mediados del otoño de 1999 tuve la oportunidad de impartir la enseñanza del ajedrez para alumnos avanzados en una población cercana a Puebla, Pue., la base de este grupo fueron alumnos de una primaria a los que su maestra les permitía jugar una hora a la semana pero sin darles fundamentos teóricos, más los que empezaban en nuestra «Escuela de Iniciación Deportiva» (con respaldo del gobierno municipal) que tomaban 20 sesiones previas para integrarse en el grupo de avanzados. Como el ajedrez es, para mí, sobre todo fuente de disfrute y realización personal al superar los problemas y situaciones planteadas en el tablero por el adversario, en la clase se privilegiaba el razonamiento, la imaginación, el análisis y la toma de decisiones, por encima de la memorización de reglas teóricas, si bien no se descuidaba el mínimo necesario de éstas. A fines del año, 10 de estos niños participaron en la olimpiada 2000; 8 lograron imponerse en las faces regional e inter-regional, clasificándose en 1er. lugar a la fase estatal. Entonces aparecieron 2 maestros internacionales de monterrey que le hicieron «coco wash» al edil y al directivo de los ajedrecistas del lugar y me hicieron a un lado; Estos iniciaron una preparación «profesional» a base de memorizar técnicas de ataque, mate, etc. repetidas con cada vez mayor velocidad y dijeron que «estaban listos para ser campeones nacionales»; Yo había solicitado, antes de ser separado, los planes y metodología de entrenamiento, ofreciendo mi ayuda si éstos eran adecuados pero no se me hizo caso. 3 meses después, (agregando otros 5 no clasificados) 13 jugadores fueron al estatal en Puebla. Resultado: Solo pasaron 2 un varón sub-16 (único que seguía estudiando conmigo) y una fémina sub-18 como 2° lugar estatal (solo hubo 2 competidoras). Efectivamente cultivar de manera integral las habilidades intelectuales más el carácter es mucho más complicado que simplemente adiestrar en procedimientos, pero ¡SOLO AQUEL ES EL CAMINO CORRECTO!
Profesor me podria decir la diferencia entre capacitacion y adiestramiento y para que me sirven cada una, de ante mano muchas gracias
Creo que se ha destapado la caja de Pandora, es cierto lo que dice el articulo,es cierto también que falta formación(cursos para preparar el cambio),también es cierto que es una labor titánica mover siglos de normas reglas,,etc.
Como bien dice Hugo, los cambios suponen empezar por pequeñas acciones,una de ellas es esta «debatir» y buscar soluciones.Otra darnos cuenta de lo que queremos realmente, ¿seguir la corriente ? o quizás introducir retos?.No hay un mismo patrón para todo, es más quizás ni exista un patrón.
Cuando los niños no te dejan hablar en clase ,¿es mejor conseguir el silencio a toda costa ? o quizás la solución sería intentar hacerlos empatizar? Pedir al alumno que nunca escucha, que salga él e intente exponer algo que a él le interesa …..vivir en primera persona determinadas situaciones,por supuesto no como un castigo ,sino como un aprendizaje se llama aprender a respetar.
la otra pregunta sería ¿ nos interesa más el contenido o la forma? ¿ sabéis que el 70 por cien de los contenidos aprendidos en la escuela se olvidan? entonces ¿qué le queda al alumno después de tantos años ? ¿normas? ¿filas?
Le quedan o debería quedarles , las estrategias que hemos enseñado para buscar información, la capacidad de resolver problemas de forma individual o en colaboración con otros, la capacidad de escuchar, de debatir, de organizar, de crear , de inventar, de improvisar, de autogestionarse. La información y los contenidos se ha de continuar repasando durante toda la vida( hoy lo tenemos más fácil gracias a internet)
Hay niños es cierto que por distintas razones ( algunas por el fallo de tener que estar todo el día o buena parte de el día sentados) son más movidos, otros hiperactivos, otros con problemas o carencias familiares, si cierto.Con más razón no podemos unificar o seguir unificado con normas y reglas.
Ahí entran los recursos, las aulas flexibles,la cooperación,etc.
Nadie dice que sea fácil pero sí es posible cambiar.
La cuestión es :¿ nos atrevemos? o ¿ estamos cansados de que el mecanismo del sistema educativo se nos coma?.
Hugo, cierto hay que soñar, la clave está ahí y no es retórica. A veces no es posible el sueño en su totalidad, pero yo no pienso renunciar.
MAESTRA DE ED.ESPECIAL.