Al menos, así lo demuestra el siguiente estudio de la Universidad de Harvard. La felicidad dependería en gran parte de que tan felices son quienes nos rodean, aunque no los conozcamos.
Estudio de HarvardHarvard demuestra que la felicidad es contagiosa
Puede transmitirla hasta un desconocido que esté cerca nuestro.
La culpa no es de Harvard sino del periodista. Harvard tiene la obligación de investigar cosas que no son del mundo material o del cuerpo, aunque los resultados sean nulos. El periodista tiene que publicar algo en Ciencia… para mantener su laburo. El asunto es saber distinguir entre lo verdaderamente científico y lo que, simplemente, puede atraer a los más desinformados.
Existe una carga endógena muy poderosa para eso de sentirse feliz. No es fácil sentirse feliz cuando hay un entorno hostil; pero , las estrategias de vida pueden ser una herramienta para , al menos, evadir situaciónes desagradables o «desgastantes». Ahora bién, de que el entorno influye, de eso no hay duda, pero estamos en nuestro derecho de seleccionar o elegir , en la medida de lo posible, estar cerca de gente equilibrada o contenta consigo misma, por ejemplo, que cerca de personas hostiles, dificiles de manejar o tratar. La cuestión no es fácil y la carga emocional positiva que uno tenga influye mas que la carga positiva que tengan los demás; es como una lotería, no podemos apostar por la felicidad de nadie. Lo que podemos hacer es propiciar una buena comunicación, soluciónes, actitudes de «hacer»; pero es otra cosa. La felicidad es un estado de bienestar general; no es sonrisas o exaltación. Creer que lo es, sería como pensar que alguien tiene autoestima alta porque anda siempre entusiasmado. A mí, me parecería altamente sospechoso. El equilibrio emocional equivale a la prudencia en la conducta. Por eso, hablar de felicidad es como tratar de manejar un término muy ámplio y que se presta para diversas interpretaciónes. Yo me siento altamente feliz cuando veo a mi perro corriendo, disfrutando del césped; automat icamente sonrio de manera espontánea y ocurre en mí, una distensión inigualable. también lo siento si lo veo en otro perro, sintiendo como si fuese el mío. ¿No tiene que ver esto con condiciones exógenas que generan felicidad ? No sé, digo yo.
En cuanto al contagio, una actitud positiva casi siempre es contagiosa; pero tiene que haber un clima apropiado. No puedo tratar de transmitir ideas de felicidad, ni actitudes, por ejemplo en el campo de batalla; para eso no habría tiempo, «o corres, o te encaramas» (encaramarse es algo así como montarse en un árbol). Mas fácil es contagiar el bostezo que ciertas actitudes, porque depende de la ·»atmósfera» en alto grado. volvemos al mismo dilema de la influencia de los factores exógenos y endógenos. Vale
Realmente en un lugar donde la gente tiene libertad de expresarse, y el clima es el apropiado, la felicidad fluye, esa gente feliz va a transmitir felicidad a otras personas que estén cerca, pero si en su ambiente familiar, no hay paz, es hostíl, la felicidad de ellos solo será temporal,.
Pero a pesar de estar en lugares no gratos del todo, si la actitud es correcta, y se busca de corazón la felicidad, se va a poder llevar a todos los que viven cerca a ser personas felices. » La felicidad es Actitud», y se encuentra rodeandose de personas alegres, optimistas, escuchando música que te haga vivir y sonreir, viendo peliculas con mensajes que llene tu vida, hablando siempre en positivo, y aprendiendo cada día No en solo a ser feliz sino en hacer feliz a los que nos rodean, porque nuestra obligación en la vida es eso, si me casé, mi obligación es hacer feliz no infeliz a mi esposo e hijos, todo está en UNO, nada está fuera de uno.
Esto lo escribo dando fe de experiencias personales, basadas en la confianza, en dejar que cada miembro de mi familia sea libre, tenga su espacio, y aceptando sus sueños y permitiendo que los realices, así parezcan que no son del todo los mejores, al final es el tiempo el que te da la respuesta » felicidad en tu medio gracias a tu actitud de comprender que cada uno maneje su vida basada en sus sueños y los que tu tienes para ellos» los dos de la mano, mis sueños para ellos y sus propios sueños, de respuesta final tenemos realizados los DOS sueños, mente abierta!! nunca imponiendo como padres o jefes, sino con equilibrio, así se logra la felicidad, que demora el aceptarla, pero se cumple el hecho de haber sabido entender, guiar, disfrutar, compartir. Actitud es un aprendisaje si se desea ser y hacer feliz.
Granitos de felicidad constante, son semillas que germinan y si las personas son inteligentes, van a llevar su vida cada día en busca a la felicidad.
Un ejemplo tonto, pero real: las madres, cuando el hijo rompe un vaso o derrama el jugo GRITA!!!, en lugar de disfrutar ese instante, gritando podrá arreglar el vaso, podrá tener el mantel limpio, bueno!! el hijo crece y ya no derrama, no rompe, pero solo recuerda gritos….que de seguro aplicará en su casa cuando se case, entonces que es mejor hacer hijos infelices? o hijos que recuerde que rompieron vasos y derramaron el jugo y mamá lo tomó como algo natural, » SON NIÑOS», se les enseña, pero se debería disfrutar, da pena verlos grandes y que muchos no quieren visistar a sus padres porque sus recuerdos de ellos, no son los mejores, entonces con este ejemplo, es más fácil entender, qué es realmente la felicidad, que no se hace en años, ni meses, sino en instantes. Este instante de escribirles es para mí, FELICIDAD!!!
Es tan solo mi humilde opinión sobre lo que considero felicidad.
Estoy de acuerdo contigo Iris. La felicidad ademas esta muchas veces en las pequeñas cosas. Yo soy feliz dando de comer a los patos y pajaros en el parque de mi casa, soy feliz acariciando a mis gatos, escuchando musica, jugando con mi hijo, teniendo conversaciones con otras personas, despues de una rica comida familiar. Tomando un chocolate caliente en un dia frio, o dandome un calido baño de burbujas, tambien cuando comparto con otras personas.
Para mi el matrimonio no es, hacerse responsable de la felicidad de otra persona, si no compartir la felicidad que esa persona tiene en si mismo y se da a si misma, asi como cada parte comparte desde su propia completitud como personas, y no desde carencias o vacios afectivos como tanto se ve, en relaciones que se unen, que mas parecen acuerdos o contratos, de yo, me comprometo a ser la muleta para tu cojera en tus temores, mientras tu eres la muleta para los mios. Eso desde luego no es una relacion, bajo mi punto de vista.
Una relacion sana, estan ahi como seres completos que comparten, crecen y se enriquecen, pero no hay medias naranjas, si no naranjas enteras, completas en si mismas, donde cada uno tiene tanto en si mismo, que solo puede dar a borbotones lo mucho que tiene en si mismo primero.
Eso es para mi una relacion y lo demas son sucedaneos, parches, muletas, etc.
La felicidad es un estado del ser, que no nace de algo exterior, si no que tiene sus raices en el interior y desde ahi crece contagiando todo aquel lugar por donde camina. Un abrazo, feliz navidad
anadeluz1
Creo que hay dos formas de ver el tema. Uno es el «científico» que es corto y termina embarrando y devaluando las cosas del espíritu; aunque para mucha gente es el que vale. Otro es tratar de arrimar con diferentes opiniones de la gente feliz o razonablemente feliz (porque hay grados). Y en esto las mujeres nos llevan la delantera por su espontaneidad, franqueza y ejemplos simples de la vida.
La definición de Felicidad ya es todo un problema que deviene de querer encasillar cosas del espíritu en lo material. Parecido a la física cuántica, en la que explicar lo científico (cuánticamente) parece una locura. Pero una vez escuché una que, para mí, se lleva los laureles hasta ahora porque además tiene la belleza de su brevedad: la felicidad es la paz interior.
Entonces quedan pocos caminos para la felicidad. Teorizar sobre ella no sirve, a mi entender; ni siquiera como objetivo de búsqueda, porque no se la busca, se la encuentra casi siempre sin ser buscada. Hay un camino, que menciona Iris, que es el de rodearse de personas felices. Creo que, salvo milagros (que los hay) esta felicidad «prestada» nos deja ni bien nos alejamos de este ambiente. Y de nuevo el gran tema del que Iris explica una parte ¿cómo se hace para incorporar la confianza en los demás, la comprensión, el amor en todo, la paz interior? Sin duda Iris es una de esas afortunadas personas que dice lo que siente y habla de su experiencia de felicidad. Pero describe los hechos y si bien, sin duda, rodearse de personas felices ayuda, hace falta un camino interior que tiene mucho de introspección.
Y aquí está el gran tema de los consejos de autoayuda que dicen lo que hay que lograr pero no cómo lograrlo. Porque, para mí, la condición fundamental de la felicidad es la desaparición (o lo más parecido) del ego. Y el ego bien entendido, no como se lo interpreta vulgarmente. ¿Matándolo o reemplazándolo por algo más poderoso, como el espíritu? Esto último, porque la naturaleza o esencia del esp. es la felicidad, una ventana que nos pernite sospechar de qué era el Edén de Adán y Eva. ¡Ojo! eso de «espíritu atormentado» no es así; es psiquis atormentada y, justamente, porque está en total contraposición con el espíritu. En realidad, estas ideas no son mías; corresponden a la filosofía oriental en general y más concretamente de Buda, aunque tantos otros hayan pensado (sentido) lo mismo. De nuevo aclaro, no soy budista pero, como dicen ahora, está bueno. En realidad existe en todas las personas de alta religiosidad y «conexión» con el espíritu aunque Buda se basó en la capacidad del hombre de «conectarse con su propio espíritu.
La última frase de Anadeluz ilumina más el tema, para los que buscan definiciones, aunque todas su expresiones la denotan como una persona que sabe bien lo que es ser feliz.
No quiero ser larguero y la síntesis no es mi fuerte pero he tratado de explicar mi punto de vista.
Hola Juan. Bueno yo me siento razonablemente feliz. Quizas en lo que mas se me nota, es que rio muchisimoooooooo jejejejejejeje y me tomo pocas cosas en serio, hasta con las cosas serias, me rio jejejejejejeje.
Estoy muy metida en temas espirituales. Trabajo con energia, soy terapeuta energetica, trabajo como maestra de reiki, niño interior herido o ego, y tambien con terapias de cristales, y terapias cuanticas.
Esto es parte de lo que tambien me hace muy feliz. Porque trabajo en lo que me gusta y es mi pasion, estoy en medio de mi contrato sagrado.
El ego no hay que matarlo ni aniquilarlo. El ego es el niño interior herido.
Dentro del ego o niño interior herido, se encuentran emociones que practicamente la mayoria parten de la energia de temor, como son.
La ira, el egoismo, la ansiedad, el odio, la critica, la culpa etc.
Si aniquilaramos al ego, sin sanar e integrar estas emociones, no podriamos ascender, porque iriamos a medias.
Tenemos que sanar las heridas del niño interior, para integrarlas ya sanadas, y poner el niño interior ya sano al servicio del yo superior.
Se trata de integrar el gran todo que somos, no anulando o rechazando ninguna parte nuestra, si no integrando todas las partes, y saliendo de la dualidad o polaridad, para entrar en un campo de trialidad.
Tenemos que amar tanto nuestra oscuridad para sanarla, como nuestra luz, y buscar el equilibrio de ambas, tenemos que integrar nuestro lado masculino y femenino que todos tenemos en nosotros, tenemos que equilibrar la humanidad con la divinidad, para poder bajar el cielo a la tierra.
Sidharta Gautama buda. Mas que matar a su ego, lo reconocio, lo observo y lo integro, con ello el ego o niño interior se hace uno, y a partir de ahi se empieza a actuar desde el yo superior. Es todo un trabajo.
La felicidad ni siquiera requiere no tener desafios alrededor.
Mas bien es ver esos desafios como lecciones que nos llevan al crecimiento y a un enriquecimiento interno, y ver todo como oportunidades, en lugar de problemas. Se puede estar en paz, aun viviendo rodeada de desafios, y esa paz se haya en el interior, alli tenemos la fuente de lo que realmente somos, y si todos los dias, podemos dedicar un ratito a meditar y ir a esa fuente, podemos vivir en paz y felicidad, nos rodee lo que nos rodee, sabiendo que somos los cocreadores de toda experiencia, y que las estamos creando por y para algo, y que todas son validas, porque todas nos llevan a expandir y despertar lo que somos. Un abrazo y feliz navidad Juan.
Anadeluz1
Muchos maestros Esotéricos ya han mencionado, que las vibraciones de nuestro campo magnético se irradian alrededor, hacía todo lo que nos rodea, entonces todos nuestros estados anímicos se transmiten y pueden llegar a influir en los demás, depende de la intensidad y constancia conque experimentemos ciertas emociones. La felicidad es el bien final al que apunta todo ser humano, pero creo aún no comprendemos lo que es ser felíz, si nos centramos en nuestra mente concreta y la materia, es algo muy subjetivo. Pienso que la verdadera felicidad es la que viene del alma, no de cosas exteriores, proviene de la conexión con Dios y con la esencia de nuestro ser. Cuando alcanzamos esa verdadera felicidad, empezamos a transformar todo lo que está a nuestro alrededor, son cambios permanentes y profundos, no son superficiales, no se reducen a simples estados anímicos.
Para què tanto brinco estando el suelo tan parejo. La felicidad es una actitdud positiva ante la vida. Es reìr cuando hay razòn y cuando no. Es saber deshacerse de las cosas desagradables. Es escribir en nuestro diario solo lo bueno que nos pasa. Es entender que finalmente todo pasarà y que no hay que dramatizar los acontecimientos. Al mal tiempo buena cara. En suma: La felicidad es una opciòn.